Cada tipo de objeto en Feng Office tiene su conjunto de propiedades (atributos o campos) predefinidos por los desarrolladores. Estos atributos cubren la mayoría de los datos comunes que es posible que desee completar y almacenar. Sin embargo, a veces el usuario cuenta con necesidades específicas, y es aquí cuando las propiedades personalizadas son útiles, logrando que el sistema sea aún más flexible.
Las propiedades personalizadas se pueden examinar como las propiedades estándar, y también se pueden utilizar al crear y ejecutar reportes.
Las propiedades personalizadas guían a los usuarios cuando ingresan datos, puesto que dejan en claro qué se espera, y porque pueden restringir los datos ingresados. Esto da soporte al usuario y mejora la calidad de los datos.
Como un administrador, debe considerar definir propiedades personalizadas específicas siempre que haya propiedades que sean comunes en una cantidad importante de registros en su base de datos. Si utiliza Feng Office para almacenar datos de los clientes y socios de su empresa, quizás sea una buena idea definir el número de identificación fiscal como una propiedad personalizada para compañías ya que es probable que lo necesite a menudo. Por otro lado, probablemente no le convenga definir una propiedad personalizada de horario de apertura solamente por tener uno o dos restaurantes en su base de datos - aquí una propiedad personalizada genérica seguramente le sirva.
Para definir propiedades personalizadas, diríjase al panel de configuración y haga clic en Propiedades personalizadas:
Primero deberá elegir el tipo de objeto o dimensión en el que desea definir las propiedades:
Notará que casi todos los objetos y dimensiones de Feng Office pueden tener propiedades personalizadas. Incluso podrá definir propiedades personalizadas para usuarios y áreas de trabajo. La única excepción aquí son los tiempos de trabajo (diríjase a módulo de horas).
Las propiedades personalizadas son iguales para todos los tipos de objeto. El siguiente ejemplo hace referencia a Documentos, pero contará con opciones idénticas para cualquier otro tipo de objeto.
Luego de hacer clic en Agregar nueva propiedad personalizada para documentos
visualizará formularios como los de la captura anterior que ofrecen las siguientes opciones:
Texto
- campo de entrada estándar que acepta cualquier textoNumérico
- campo de entrada estándar que acepta solamente números (incluidos valores decimales). Esta propiedad personalizada también le brinda la opción de elegir qué operación tendrá lugar cuando se calculan los totales en listados (no hacer nada, sumar, promediar)Booleano
- selección (sí/no)Contacto
- menú desplegable para selección de contactoUsuario
- menú desplegable para selección de usuarioFecha
- campo de entrada de fecha con selector de fechaLista
- menú desplegable o lista múltiple (en función de la opción Valores múltiples
)Texto Extendido
- campo de entrada estándar que acepta texto amplio Dirección
- formulario de entrada de direcciónTabla
- varios campos de entrada (filas) Requerido
no tiene mucho sentido definir un valor predeterminado.)Nombre
).Booleano
.Propiedades personalizadas
primero para visualizar esta sección).Las propiedades personalizadas se visualizarán en el orden que usted defina. Para modificar el orden, simplemente haga clic en la propiedad en cuestión y arrástrela hasta el lugar deseado.
Por ejemplo, cuando agregamos o editamos un espacio de trabajo, cuando hacemos clic en la pestaña Propiedades personalizadas, veremos la siguientes opciones:
Luego de agregar los valores y guardar los cambios, al dirigirnos a la pestaña Vista general del espacio agregado, veremos algo así:
Otra opción que tiene es seleccionar “Mostrar en pestaña principal” cuando configura la propiedad en la configuración “Propiedades personalizadas de dimensiones”:
Como resultado, esta vez la propiedad no será configurable desde la pestaña “Propiedades personalizadas” del área de trabajo sino desde la pestaña “Detalles”:
Los subtipos de objeto permiten la creación, dentro de un módulo, de objetos con categorías similares pero con distintos atributos y comportamiento. Ejemplos comunes de subtipos de objeto son subtipos de documentos, tareas, indicadores, y gastos. Cada tipo de objeto puede agregar sus propias propiedades personalizadas, de modo que el sistema le solicite al usuario solamente la información correspondiente. Además, los distintos tipos de objeto pueden tener un distinto tipo de reporte o proceso de exportación HTML y PDF asociado.
Para agregar un subtipo de objeto, diríjase a Configuración → Propiedades personalizadas → seleccione el objeto para el cual desea crear el subtipo → haga clic en “Agregar nuevo tipo de X” Se le solicitará que introduzca el nombre del nuevo subtipo de objeto y guarde los cambios. Como ejemplo, vamos a crear un subtipo de documento que se llame “Documento médico”
Una vez que guardemos los cambios, veremos el nuevo subtipo de objeto creado. Podemos acceder al mismo para comenzar a configurar sus propiedades.
Una vez que nos encontramos en el formulario de configuración, podemos configurar sus propiedades de la misma forma que lo hacemos para los objetos generales (diríjase a la sección Definición de propiedades personalizadas)
Recuerde guardar los cambios.
Una vez que hemos configurado el nuevo subtipo de objeto (un documento médico para este ejemplo), veremos un nuevo elemento en las opciones de agregado del módulo correspondiente:
Cuando seleccionemos el sutipo de objeto, aparecerá el formulario de adición específico, con las propiedades personalizadas específicas del subtipo de objeto, como se muestra debajo:
NOTA: Esta funcionalidad solo se encuentra disponible en las ediciones Profesional y Corporativa de Feng Office.